Cómo una animal fallecido de ganadería puede ayudar al planeta

Gestionar el fallecimiento de un animal nunca es fácil.

Hay muchos ganaderos que se dedican al cuidado de miles de animales de forma diaria para el suministro de alimentos para la sociedad, por lo que esta situación es muy frecuente para ellos.

Esto puede suponerles un problema a estos pequeños empresarios, por diferentes motivos, ya que, el animal fallecido:

  • Puede contaminar el aire y la tierra.
  • Entra en estado de putrefacción y libera enfermedades.
  • Causa estrés en otros animales.

Por supuesto, te recordamos que, dejar un de animal en esas condiciones en el campo, implica sanciones administrativas y económicas para los responsables. 

En RenBio ofrecemos una solución a todos estos problemas, con la recogida de estos animales que pretende dar asistencia a ganaderos tanto mediante la contratación de seguros agrícolas como de forma independiente. 

¿Qué hace RenBio con los animales fallecidos una vez recogidos?

Una vez recogidos, sometemos estos residuos a un proceso de deshidratación. Los procesamos y se separan en 3 productos:

  1. Agua.
  2. Harina.
  3. Grasa.

Las harinas y las grasas se emplean para la generación de energía. Por ejemplo, las harinas se utilizan como combustible en hornos de cementeras, mientras las grasas para fabricar biodiesel.

El agua la enviamos a plantas de tratamientos de lodos externas de Kaura. Sin embargo, nuestro objetivo a largo plazo es tratar nosotros mismos estas aguas en nuestra planta de biogás, de la que obtendremos gas para “alimentar” nuestras calderas y los residuos resultantes emplearlos como fertilizantes.

Gracias a este servicio, favorecemos la transición ecológica, ya que, a partir de estos residuos, somos capaces de generar energía limpia y alternativa a las basadas en combustibles fósiles, que son mucho más contaminantes.

Proporcionamos un beneficio social ayudando a los ganaderos y también medioambiental, ya que ahorramos potenciales emisiones y enfermedades entre animales.

Las grasas animales, la mejor opción para el biodiesel

Hoy día hay varias maneras distintas de hacer biodiesel:

  • Con aceites vegetales.
  • Con aceites usados (UCO).
  • Con grasas animales.
  • Con algas marinas.

El primero es el más habitual, pero el más perjudicial con diferencia. Muchas empresas han aprovechado la situación actual para crear plantaciones de soja, palma, colza, etc., para producir estos aceites, lo cual contamina (de forma indirecta) hasta 3 veces más que el diésel tradicional.

En contraposición, tenemos el producido con grasas animales y UCO que contamina una décima parte que el gasóleo que todos conocemos gracias a que aprovechan desperdicios para fabricar algo nuevo.

¿Qué es RenBio? 

RenBio es una marca que nace de la voluntad de buscar nuevas soluciones a situaciones diferentes a las que ya conocíamos con RenFeed. 

Con una base más vinculada aún con el compromiso a la preservación del medioambiente que cualquiera de nuestras otras marcas, RenBio desarrolla una actividad de reciclaje y revalorización de residuos

Toda nuestra actividad es respaldada por innovadora tecnología única en la Unión Europea, debido a la vocación internacional que hemos tenido desde siempre. 

¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Qué beneficios aportamos a la sociedad y medioambiente?

La sostenibilidad forma parte de nuestra filosofía como empresa, es nuestra historia y razón de ser.

En RenBio le damos una segunda vida a los residuos, para convertir algo perjudicial en algo útil. 

  • Ofrecemos a los ganaderos soluciones para facilitarles el día a día en su actividad, dándoles una respuesta rápida, eficiente y acorde a sus necesidades.
  • Aportamos materiales básicos para la generación de energía de bajísimo impacto medioambiental.
  • Evitamos la propagación de enfermedades y las emisiones potenciales por la degradación de los animales que fallecen.

¿Qué pasaría si los subproductos de origen animal se descompusiesen en el campo o fuesen quemados?

El carbón de éstos llegaría a la atmósfera como CO2, además de emitir óxido nitroso y metano.

Reciclando subproductos cárnicos, se evita que materiales ricos en nitrógeno y carbono contaminen la atmósfera y el agua, transformando el nitrógeno y el carbono en producto útiles. 

¿Entiendes ahora la importancia de un proyecto como RenBio? Incluso para el reciclaje de subproductos, recurrimos siempre a la alternativa medioambiental más ecológica. 

También puedes ver...