Objetivo CO2 Neutral

El nacimiento de Kaura y la importancia de ofrecer productos con un CO2 neutral

¿Has pensado alguna vez en la cantidad de comida que se necesita para alimentar a los animales que luego nos comemos? 

Te ponemos en contexto: cada año se utilizan más de medio millón de toneladas de pescado fresco para alimentar únicamente a los animales de la acuicultura industrial. Esto podría alimentar a millones de personas en África. No sería la solución definitiva para el continente, pero no vamos a negar que les vendría genial.

Si seguimos por este camino, llegará un punto en que la acuicultura se haga insostenible.

Este es solo un ejemplo, así que imagínate miles de situaciones parecidas a esta en múltiples sectores relacionados con la alimentación que ponen en peligro la seguridad alimentaria y producen un colapso en la fauna marina y medioambiental.

Y es aquí donde entra en juego Kaura, de su compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, siendo, asimismo, una solución para el sector agroalimentario, que siente al igual que nosotros que hay que hacer algo contra el despilfarro de alimentos y las emisiones de CO2 generadas por su actividad.

¿Cómo está ayudando Kaura a combatir esto? Por ahora, hemos promovido en nuestros productos sustituir la harina de pescado por harina avícola procedente de SANDACH (residuos de mataderos). De esta forma, reducimos los efectos negativos de la pesca masiva. 

Sin embargo, en Kaura queremos ir un paso más allá. No sólo queremos fabricar una harina 100% sostenible, sino una harina CO2 neutral.

¿Cómo se consigue un producto con emisiones de CO2 neutral?

Un producto con CO2 neutral es aquel que emite una cantidad de CO2 exactamente igual a la que absorbe por otras vías.

Todos los productos tienen su propia Huella de Carbono. La Huella de Carbono hace referencia a la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan en todas las fases del ciclo de vida del producto. 

Para hacer el cálculo de la huella de carbono del producto, primero hay que definir las distintas fases del proyecto de elaboración de este. 

Por norma general, el camino que sigue cualquier producto para su puesta en venta y posterior reciclaje o eliminación es el siguiente:

  1. Extracción de materias primas. 
  2. Fabricación del producto.
  3. Distribución.
  4. Uso.
  5. Eliminación.

Si se trata de productos B2B, normalmente, el proceso es más corto, ya que terminaría con la llegada de las materias primas a la fábrica, pero ello no significa que sea menos contaminante.

Por ello, es fundamental saber identificar las actividades de una empresa y saber calcular el CO2 que emitimos en ellas.

Si desconocemos cuánto CO2 emite un producto, no podremos obtener un producto con balance cero.

Y, ¿cómo podemos compensar nuestras emisiones de CO2?

Gracias a la Plataforma para la compensación de la huella de carbono, una iniciativa promovida por la ONU con el fin de que proyectos de todo tipo logren reducir, evitar o eliminar de la atmósfera las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿De dónde procede el CO2 que emite Kaura?

Desafortunadamente, nosotros, al igual que cualquier otra actividad empresarial, también emitimos CO2 al medio ambiente.

Sin embargo, el compromiso de esta empresa con el planeta es total y es por ello por lo que hemos calculado el CO2 de todas las actividades que desarrolla la empresa para proporcionar nuestros productos al consumidor. 

Estos son los momentos en los que emitimos CO2:

  1. Las emisiones asociadas a las granjas y mataderos y, también, el transporte marítimo y terrestre de las mercancías. El proceso termina en el puerto marítimo de Santiago de Chile.
  2. Fabricación de nuestra harina avícola.

¿Cuáles son los objetivos de Kaura?

  • Promover la generación de energía renovable.
  • Impulsar el desarrollo sostenible de los países.
  • Preservar los recursos naturales.
  • Disminuir la dependencia de los recursos no renovables. 
  • Mejorar la salud de los habitantes del planeta.
  • Difundir la tecnología ecológica.

Asimismo, fomentamos la creación de vínculos con las comunidades locales, mediante programas de becas basadas en salud, educación y medioambiente.

Por ejemplo, uno de los programas medioambientales consiste en la reforestación de 120 hectáreas con especies nativas en los alrededores de la fábrica.

¡Te necesitamos para cumplir nuestros objetivos!

El proyecto de Harinas Circulares no sería posible sin la colaboración de nuestros proveedores, dirección y clientes. Gracias a ellos, seguimos en nuestra lucha por hacer un mundo y una alimentación más sostenible.

Todas las empresas del mundo pueden hacer un esfuerzo, por pequeño que sea, para disminuir el impacto de sus actividades diarias sobre el planeta. El objetivo de Kaura es claro: conseguir un alimento saludable y con un impacto neutral para el planeta.

Queremos invitar a grandes y pequeñas compañías a sumarse a este movimiento. No tienen porqué fijarse grandes objetivos a l/p, sino pequeñas metas a c/p para que, poco a poco, entre todos consigamos dejar un planeta más sostenible.

El futuro mejor se consigue ahora.

También puedes ver...