Plantas de Biogas

Aunque es poco conocida en España, el biogás es una de las energías más ecológicas que existen y se obtienen a través de plantas de biogás

En este artículo, te explicaremos qué son, su funcionamiento y los beneficios que tienen para tu empresa y el medio ambiente.

¿Qué es una planta de biogás y para qué sirve?

El biogás constituye un combustible que se genera a través de la degradación de microorganismos en ausencia de oxígeno y se produce tanto en dispositivos específicos para tal fin como en entornos naturales. 

Por lo tanto, lo que hacen las plantas de biogás es biodegradar esos residuos. Una vez realizado este proceso, se obtiene un gas resultante que se utiliza en la generación de energía eléctrica y/o térmica mediante calderas o turbinas. 

¿Qué residuos sirven para generar biogás?

Este combustible se produce, en la mayoría de los casos, con residuos de la industria agrícola y ganadera, estiércol líquido, lodos de EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales urbanas) y aguas industriales, siendo este último hacia donde nosotros enfocaremos nuestra planta.

¿Cómo funciona una planta de biogás?

Aunque puede haber una pequeña variación, por norma general, la mayoría de las instalaciones de plantas de biogas siguen estos pasos básicos:

1.     Se mete la materia orgánica, mezclada con agua, en una cámara de digestión, la cual está situada por debajo de la tierra.

2.     Como consecuencia de la falta de oxígeno, la materia se va descomponiendo, generando dióxido de carbono y metano.

3.     Una válvula situada en el exterior posibilita el paso del gas hacia la red de tuberías.

4.     La canalización deriva en los sistemas de almacenamiento o a motores y generadores, que transforman el biogás en calor o electricidad.

5.     El material restante (residuo) se utiliza como abono orgánico en la industria agrícola.

Ventajas del biogás

Una planta de biogás ofrece diferentes beneficios, como pueden ser:

  • Reducción de gases de efecto invernadero.
  • Diversificación en la actividad de la empresa.
  • Disminución del potencial contaminante de los residuos agrícolas.
  • Responsabilidad social corporativa.
  • Ahorro de energía eléctrica y calorífica.
  • Mejora en la calidad de los fertilizantes usados en la industria agrícola.

Situación del biogás en España

A pesar de que es evidente el crecimiento de las plantas de biogás en nuestro país desde hace algunos años, todavía no alcanzamos un índice de producción muy elevado. 

Es más, estamos a la cola de los países europeos con plantas de biogás. Disponemos de 4 por cada millón de habitantes y, además, en cuanto al consumo, la producción de biometano en las plantas de biogás representa un 1% o 2% del consumo bruto final de energía procedente de biogás en Europa.

¿Qué relación tiene Kaura con las plantas de biogás?

Kaura es, probablemente, una de las empresas pioneras en el uso de energía renovable en Andalucía. Nuestras fábricas de Sevilla se abastecen solamente de energía limpia, pero queremos ir a más: crear una planta de biogás.

La instauración de una planta de biogás a nuestro negocio implica cerrar aún más el círculo de nuestra actividad. Actualmente, la gran parte de nuestras aguas residuales las tratamos de forma externa. Con este proyecto de biogás, autogestionaríamos toda nuestra agua. Y no queda ahí. El gas extraído de las aguas residuales de Kaura iría a parar a nuestras propias calderas, reduciendo o incluso evitando las emisiones indirectas que equivaldrían a la extracción de nuevo gas. 

Nos hemos puesto en contacto con una empresa especializada para la puesta en marcha de una planta de biogás, con la que poder aprovechar los residuos que generamos para producir energía. 

El compromiso de la empresa con el medio ambiente es total. Es por ello por lo que Kaura cuenta con el certificado ISO 14001, por su esfuerzo en dejar una huella contaminante 0 y, también, hemos sido elegidos como una de las 101 empresas españolas con un plan de trabajo que lucha contra el cambio climático.

Desde Kaura queremos animar a otras compañías a invertir para convertir sus residuos en energía de gran valor. El objetivo de todas las empresas debería ser apostar por formas más eficientes y sostenibles de generar energía para dejar un futuro mejor.

También puedes ver...